domingo, 19 de diciembre de 2010

Arthur Rackham (Un fluir desbordado de imaginación. Inmencidad Mental)

Siempre he sentido una gran admiración por los ilustradores de libros en general, pero en especial por los que se dedican a ilustrar cuentos, cuando se es niño el dibujo que acompaña la historia cobra un especial interés, ya que a través de esas imágenes que representan las ideas e historias contenidas en el libro, te sumerges aun más en ese fantástico mundo, que tal vez el escritor a inventado, pero que el ilustrador a través de la interpretación que hace de las palabras logra transformar con la fuerza y belleza de las imágenes en algo nuevo, transformando el pensamiento en belleza, ambos se complementan para entregarnos su arte.

Este artista en especial supo representar el mundo de la fantasía de una forma admirable, con un estilo que fue inspiración de muchos, quizás para nuestros tiempos nos parezca que sus dibujos están pensados para un público más adulto que infantil, pero hay que recordar que en su época los conceptos de imagen eran distintos.

Arthur Rackham quien nació en plena época victoriana en 1867 en Londres, se convirtió en uno de los máximos exponentes de las ilustraciones de obras literarias especialmente cuentos fantásticos e infantiles, él mismo describe el tiempo dedicado a su trabajo como . “En los muchos años de ejercer la profesión por los países encantados”…


Autorretrato

Él comenzó a dibujar a una edad muy temprana y desde 1884 hasta 1891, asistió a clases en la Escuela de Arte Lambeth, al tiempo que trabajaba en una oficina de seguros. Tras este período de formación, pasó a formar parte del grupo de dibujantes del periódico Westminster Budget, iniciando así su actividad como ilustrador de libros, en la que rápidamente se puso de manifiesto su desbordada imaginación. Con la publicación en 1900 de Cuentos de hadas de los hermanos Grimm, Rackham obtuvo un gran éxito. En 1905 las ilustraciones realizadas para una edición limitada de la obra de Washington Irving Rip Van Winkle, hicieron que fuera conocido en América. En 1908 entró a formar parte, como miembro de pleno derecho, de la Real Sociedad de Pintores en Acuarela.

Cuando Rackham nació, en 1867,el principal método usado por los ilustradores en su trabajo era el grabado en madera, pero él supo aprovechar, la evolución de los nuevos procesos de impresión, así cuando él debutó en la ilustración de libros a fines del siglo XIX, los procesos de grabados fotomecánicos se estaban imponiendo sobre las antiguas técnicas y hábilmente él fue de la mano con el progreso adentrándose en los comienzos del siglo XX

El gusto por la línea y por el cuidado de los detalles, y especialmente el esmero que pone en comunicar en cada dibujo el espíritu de la obra, son de sus cualidades más admiradas.

Ilustró alrededor de 60 obras, entre las que se encuentran trabajos de William Shakespeare, Charles Dickens, Jonathan Swift, Izaak Walton, John Milton y Edgar Allan Poe, así como varias colecciones de cuentos de hadas. Entre ellos destacan Peter Pan en Kensington Gardens, de James M. Barrie, en 1906; Alicia en el país de las maravillas , de Lewis Carroll, en 1907; The Rhinegold and the Valkyrie (1911) Canción de Navidad, de Charles Dickens, en 1915; y El consumado pescador de caña , de Izaak Walton, en 1931.

Arthur Rackham murió de cáncer el 6 de septiembre de 1939, pero dejó un legado de invaluable valor en sus ilustraciones.






No son más que un mazo de cartas!

Alicia en el país de las Maravillas ( Alice in Wonderland.)


Charco de lágrimas


Uno de los trabajos que más me gustan de Arthur Rackham son las ilustraciones que realizó para el Anillo del Nibelungo

Son más de 60 ilustraciones, que saben plasmar de forma magistral esta historia.









No hay comentarios:

Publicar un comentario