domingo, 27 de febrero de 2011

Rembrandt (Obsesivos contrastres de misterioso oscuro, una luminosidad de extraña luz en pinceladas históricas)


Quizás mejor pintor barroco -y de todas las épocas- de la escuela holandesa, Harmenszoon van Rijn Rembrandt, nació en Leiden. Hijo de un molinero, sus padres no escatimaron en su educación, primero con un maestro del pueblo Jacob van Swanenburch, y más tarde, en Amsterdam, con Pieter Lastman. Vuelve a Leiden donde comienza a impartir clases con solo 22 años.
Se tralada otra ve
z a Amsterdam donde se casa en 1634 con Saskia van Uylenburgh que le pone en contacto con una alta sociedad que el encarga numerosos retratos. Establece su primer taller con varios discípulos. Pero su vida familiar cae en desgracia, tres de sus cuatro hijos mueren entre 1635 y 1642.
Hendrickje Stoffels, su ama de llaves en 1649, empieza a posar para él en muchos tra
bajos y mantiene una nueva relación amorosa. Esta nueva vida del pintor, llena de escandalos y opulencia le llevan a una bancarrota absoluta, ya en 1656.
Todos estos problemas no afectan a su pintura, que se hace cada vez más solida y ejemplar. Se adentra en la comprensión de la naturaleza humana y traslada este estudio a sus obras. Realizó muchas trabajos, no solo lienzos (más de 600), también dibujos y aguafuertes, consiguiendo un enorme impacto sobre otros artistas contemporaneos que a perdurado hasta hoy.
Su vida, a partir de de 1663 año en que muere Hendrickje, no se endereza, en 1668 muere su hijo y ya en octubre de 1669 fallece Harmenszoon van Rijn Rembrandt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario