domingo, 24 de octubre de 2010

Pieter Cornelis Mondriaan

Pintor holandés que llevó el arte abstracto hasta sus últimas consecuencias. Por medio de una simplificación radical, tanto en la composición como en el colorido, intentaba exponer los principios básicos que subyacen a la apariencia. Nació en Amersfoort (Holanda) el 7 de marzo de 1872 y su nombre verdadero era Pieter Cornelis Mondriaan. Decidió emprender la carrera artística a pesar de la oposición familiar y estudió en la Academia de Bellas Artes de Amsterdam. Sus primeras obras, hasta 1907, eran paisajes serenos, pintados en grises delicados, malvas y verdes oscuros. En 1908, bajo la influencia del pintor neerlandés Jan Toorop, comenzó a experimentar con colores más brillantes, fue el punto de partida de sus intentos por trascender la naturaleza. Se trasladó a París en 1911, donde adoptó el estilo cubista y realizó series analíticas como Árboles (1912-1913) y Andamios (1912-1914). 

Poco a poco se fue alejando del seminaturalismo para internarse en la abstracción y llegar por fin a un estilo en el que se autolimitó a pintar con finos trazos verticales y horizontales. En 1917 junto con su compatriota, el pintor Theo van Doesburg fundó la revista De Stijl, en la que Mondrian desarrolló su teoría sobre las nuevas formas artísticas que denominó neoplasticismo. Sostenía que el arte no debía implicarse en la reproducción de imágenes de objetos reales, sino expresar únicamente lo absoluto y universal que se oculta tras la realidad. Rechazaba las cualidades sensoriales de textura, superficie y color y redujo su paleta a los colores primarios. Su creencia de que un lienzo, es decir una superficie plana, sólo debe contener elementos planos, implicaba la eliminación de toda línea curva y admitió únicamente las líneas rectas y los ángulos rectos. 


 "Composición en Rojo, Amarillo y Azul"

En ella representa, a través de líneas verticales y horizontales y unos pocos colores inmersos en esta geometría, el principio de orden que está presente en la naturaleza, sin tener la necesidad de representar esa naturaleza en forma real porque lo que busca es lo que está tras ella. Para lograr expresar lo absoluto y lo universal, rechaza las cualidades sensoriales de textura, superficie y color, reduciendo su paleta a los colores primarios. Su creencia de que un lienzo sólo debe contener elementos planos, implicaba la eliminación de toda línea curva, admitiendo únicamente líneas y ángulos rectos, tal como vemos en esta obra.
 


 Esta obra lleva por nombre "Evolucion"La madrugada, el día y la noche, o a la inversa,
la niñez, la juventud y la senectud....



 "El Árbol Gris"


Fuente:
http://www.imageandart.com/tutoriales/biografias/mondrian.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario